Servicios

En Ingeomac Ltda.

Estamos comprometidos con entregar resultados oportunos, idóneos y confiables, dando cumplimiento a la normatividad vigente, con equipos e infraestructura de la mejor calidad, talento humano competente y comprometido con el mejoramiento continuo y la satisfacción de nuestros clientes.

Nuestros Servicios

Compresión de cilindros de concreto y flexión de vigas

El objetivo principal del ensayo consiste en determinar la máxima resistencia a la compresión de un cilindro de muestra de un concreto frente a una carga aplicada axialmente. Las mezclas de concreto (Hormigón) se pueden diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura. La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras.

La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una maquina de ensayo de compresión. La resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida por el área de la sección que resiste a la carga y se soporta en unidades de libra-fuerza por pulgada cuadrada (psi). Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresión se emplean fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia especificada.

Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros fundidos se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras para programar las operaciones de construcción. Un resultado de prueba es el promedio de por lo menos 2 pruebas de resistencia curadas de manera estándar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y sometidas a ensayo a la misma edad. Para la mayoría de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se alcanzan a la edad de 28 días.

Para la realización de este ensayo, nuestro laboratorio sigue los lineamientos expresados en la norma NTC 673. Tomado de la norma NTC 673

Servicios que ofrecemos en concretos, morteros y grouting

CONCRETO MORTERO
Diseño de Mezcla: Diseño completo de mezcla
Una resistencia (Incluye propiedades físicas completas) Cada resistencia adicional
Una resistencia (Sin propiedades físicas) Resistencia a la compresión simple de cilindros (3"x6") o cubos
Cada resistencia adicional
Verificación de diseño de mezcla
Resistencia a compresión simple de cilindros con curado normal
Resistencia a compresión simple de cilindros con curado acelerado
Resistencia a la flexión de vigas
Tracción indirecta (Ensayo Brasilero)
Densidad del concreto (Medida sobre cilindros)
Evaluacion esclerometrica

Mampostería estructural

El sistema de mampostería reforzada se fundamenta en la construcción de muros con piezas de mampostería de perforación vertical, unidas por medio de mortero, reforzadas internamente con barras y alambres de acero, cumpliendo los requisitos de análisis, diseño y construcción apropiados establecidos en la NSR - 2010.

Este sistema permite la inyección de todas sus celdas con mortero de relleno o inyectar sólo las celdas verticales que llevan refuerzo.

La construcción se realiza por medio de procedimientos y actividades tradicionales de mampostería, aunque los muros pueden prefabricarse formando paneles. Su unidad de medida es el metro cuadrado.

Servicios que ofrecemos en mampostería estructural

MAMPOSTERÍA
Absorción por inmersión de ladrillos o bloques
Absorción por ebullición de ladrillos o bloques
Densidad de bloques o ladrillos
Rata inicial de absorción de ladrillos
Resistencia a compresión de ladrillos o bloques
Resistencia a compresión de Muretes
Resistencia a la flexión de ladrillos -adoquines y Losetas
Propiedades Dimensionales
Porción de muro extraído en obra
Control dimensional

Mezcla Asfáltica

En una mezcla asfáltica en caliente de pavimentación, el asfalto y el agregado son combinados en proporciones exactas: Las proporciones relativas de estos materiales determinan las propiedades físicas de la mezcla y, eventualmente, el desempeño de la misma como pavimento terminado. Existen dos métodos de diseño comúnmente utilizados para determinar las proporciones apropiadas de asfalto y agregado en una mezcla. Ellos son el método Marshall y el Método Hveem. Ambos métodos de diseño son ampliamente usados en el diseño de mezclas asfálticas de pavimentación. La selección y uso de cualquiera de estos métodos de diseño de mezclas es, principalmente, asuntos de gustos en ingeniería, debido a que cada método contiene características y ventajas singulares. Cualquier método pude ser usado con resultados satisfactorios.

Una muestra de mezcla de pavimentación preparada en el laboratorio puede ser analizada para determinar su posible desempeño en la estructura del pavimento. El análisis está enfocado hacia cuatro características de la mezcla, y la influencia que estas puedan tener en el comportamiento de la mezcla. Las cuatro características son:

1. Densidad de la mezcla

2. Vacíos de aire, o simplemente vacíos.

3. Vacíos en el agregado mineral.

4. Contenido de asfalto.

Servicios que ofrecemos en mezcla asfáltica

MEZCLAS ASFÁLTICAS
Toma de briquetas
Contenido de asfaltos
Densidad de pavimento
Estabilidad y flujo (resistencia)
Granulometría agregado
Espesores de carpeta asfáltica
Galletas (extracción con cincel)

Suelos

Los ensayos geotécnicos de laboratorio son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno. Estos ensayos se ejecutan sobre las muestras previamente obtenidas en el lugar del terreno y, dependiendo del tipo de ensayo, se exigen distintas calidades de muestra.

Para la determinación de las propiedades del suelo, los ensayos se clasifican en:

  • Ensayos de identificación: son los únicos (junto con los de compactación) que pueden realizarse sobre muestras alteradas. Pueden ser:
    • Físicos: granulometría, plasticidad o peso específico de partículas.
    • Químicos: contenido en sulfatos, carbonatos o materia orgánica.
  • Ensayos de estado: humedad natural, peso específico seco o aparente. Proporcionan la situación del terreno en su estado natural. Como excepción, pueden utilizarse muestras alteradas para la obtención de la humedad natural, siempre que se protejan de pérdidas posteriores de humedad nada más proceder a su obtención.
  • Ensayos de permeabilidad: en permeámetros de carga constante, de carga variable o en célula triaxial.
  • Ensayos de cambio de volumen: compresibilidad edométrica, expansividad (presión de hinchamiento, hinchamiento libre, índice de Lambe) y colapso.
  • Otros ensayos sobre suelos o rocas:
    • Compactación Próctor.
    • Índice de dispersividad Pin-Hole (sobre muestra alterada).
    • Ensayos sobre rocas: compresión simple (con o sin galgas extensométricas), carga puntual (Point Load), corte directo de diaclasas, índice de durabilidad Slake, compresión triaxial.
  • Ensayos químicos sobre agua freática: obtención de pH, de contenido en sales solubles o de elementos contaminantes.

Servicios que ofrecemos en suelos

SUELOS
Contenido de humedad
Densidad de campo
Cada punto adicional
Límites de Atterberg
Próctor modificado con peso específico
CBR compactado en laboratorio
CBR tomado en sitio
CBR (9 puntos)
Apiques hasta 60 cm
Apiques 70 cm- 150cm

Estudio de Suelos

Un estudio de suelos es un conjunto de actividades que nos permite determinar las propiedades de un determinado terreno y es fundamental en la planeación, diseño y realización de un proyecto de obra civil

El estudio de suelo nos permite determinar las propiedades tanto físicas como geológicas del suelo, comenzando con la secuencia litológica, las diferentes capas y su espesor, asimismo la profundidad del nivel del agua subterránea, la capacidad de resistencia de un suelo o una roca. También nos permite conocer el tipo de cimentación más adecuado para el tipo de obra a construir, así como los establecimientos de la estructura en relación al peso que va a soportar.

“El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación” (Rodríguez Ortiz y otros, 1984).

Ensayos Químicos

El Análisis Químico es la técnica que se emplea para determinar la composición química de un material, es decir, nos da información sobre los diferentes elementos presentes en la muestra analizada. De manera que es posible determinar componentes mayoritarios, minoritarios y/o trazas de elementos en diferentes tipos de materiales.

Estos ensayos son:

Determinación del contenido de sales solubles en suelos.

Determinación de pH en suelos

Método de ensayo para determinar la solidez (Sanidad)

Estabilización y modificación con cal

Contenido de carbonato

Principios Básicos Para El Reconocimiento De Una Patología Estructural

Para iniciar cualquier tipo de investigación patológica a una estructura siempre se deben tener presentes los antecedentes históricos de la misma. Estos antecedentes permitirán a los investigadores tener una idea más clara de cuáles son las causas por las que se pueda estar presentando dicha patología en la estructura. A continuación se hacer referencia a los aspectos que se deben tener claros al inicial un estudio patológico:

Sismos: Los movimientos telúricos ocurridos durante la vida útil de la estructura.

Proceso constructivo: Dependiendo de la forma en que estén dispuestos todos los elementos que componen el sistema estructural primario de las edificaciones, se logrará de una forma más acertada diagnosticar las causas y de igual forma dar las recomendaciones para el tipo de intervención que se le deba realizar a la estructura afectada.

Estado de los materiales: En la calidad y la forma de como sea su composición se podrá determinar por medio de modelación y cálculos matemáticos los parámetros mínimos de resistencia que tiene la estructura.

Entorno: Depende de la geografía, topografía, características ambientales donde se encuentra ubicada la estructura y de todo su entorno, el que permita que por diferentes causas (físicas, mecánicas o químicas) se puedan estar presentando los síntomas para una patología estructural.

Identificar adecuadamente las causas de las patologías. Al realizar un estudio patológico para una estructura de concreto reforzado se debe tener muy presente tanto para la recopilación de datos como para la realización de los informes todas las características cualitativas y cuantitativas de cada patología. Estas características para cada caso deben ser entre otras de Forma, Estado, Color, Humedad, Cantidad, Dimensión, Sentido.

Niveles de riesgo Los niveles de riesgo son indicadores que permiten de primera mano tomar las medidas de seguridad necesarias, para que la integridad de quienes habitan las estructuras afectadas no se vea afectada y de igual forma su funcionamiento dependiendo de sus características. Estos indicadores pueden determinarse por medio de colores, letras o números dependiendo del tipo o lugar donde se lleve a cabo la investigación o estudio patológico. De esta manera podemos identificar tres niveles de riesgo para una estructura de concreto reforzado:

Nivel de riesgo bajo: Cuando la vulnerabilidad sísmica de la estructura no se ha visto afectada de forma significativa después de un evento o por la afectación directa o indirecta de algún agente externo o interno y que no representa un daño o peligro de colapso para la integridad del sistema estructural. Este nivel de riesgo se puede manifestar en pequeñas fisuras en los elementos de concreto y que muchas veces no se pueden percibir a simple vista.

Nivel de riesgo medio: Sucede cuando la estructura afectada muestra síntomas o signos puntuales, con fisuras o perdida de recubrimientos que se pueden percibir a simple vista, las cuales pueden comprometer de una manera no muy significativa pero que de igual forma son importantes el sistema estructural de la edificación. En este caso las edificaciones pueden ser utilizadas pero bajo medidas de tratamiento y supervisión.

Nivel de riesgo alto: Este se da cuando las a las estructuras después de un evento sísmico o después de una grave lesión por causa de alguna patología severa, se le producen desprendimientos parciales o totales de materiales, dejando al descubierto el refuerzo, también se presentan pandeos o deformaciones en los en los elementos. En este caso se recomienda de forma inmediata el desalojo de las estructuras afectadas puesto que su sistema estructural primario esta tan afectado que en cualquier momento se puede presentar un colapso.

Agregados Pétreos

Es análisis granulométrico es la operación de separar una muestra de agregado en fracciones, cada una de las cuales consta de partículas del mismo tamaño. En la práctica cada fracción contiene partículas que se encuentran dentro de los límites específicos, que son las aberturas de los tamices estándar de muestreo.

El objetivo es determinar el tamaño máximo de los agregados pétreos así como el modulo de finura de la arena, que se refiere a una indicación aproximadamente proporcional del tamaño promedio de la partículas del agregado en prueba, mientras mas bajo es este modulo mas fina es la arena. El análisis granulométrico de un agregado consiste en separar sus diferentes tamaños y determinar los porcentajes de cada tamaño de una muestra de material de grava o arena.

En términos generales, la relación de agregado grueso a fino debe ser mas alta mientras más aumente la finura de la granulometría del agregado fino. Cuando se usa agregado gruesos de roca triturada se necesita una proporción ligeramente mas alta de arena, que cuando se usa un agregado de grava, con el propósito de compensar la menor trabajabilidad causada por la forma afilada y angular de las partículas trituradas de la grava

El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el concreto tiene su fundamento, comúnmente se necesita mas agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores.

Servicios que ofrecemos en Agregados Pétreos

AGREGADOS
Absorción (Agregados gruesos y finos)
Densidad (Agregados gruesos y finos)
Granulometría (Agregados gruesos y finos)
Granulometría de agregado mixto
Humedad
Materia orgánica en agregados finos
Material que pasa el tamiz No.200 (%lodos)
Masa Unitaria compactada o suelta
Propiedades físicas completas
Resistencia de agregados a los ataques
con sulfato de sodio o sulfato de magnesio
Caras fracturadas
Desgaste en la Máquina de los Angeles
Indice de Aplanamiento y Alargamiento
Terrones de Arcilla y partículas deleznables
Equivalente de Arena

Tensión/Elongación

Generalmente los ensayos que se utilizan para conocer las propiedades de los materiales son de tipo destructivos, este es el caso del ensayo de tensión el cual es utilizado para medir la resistencia de un material a una fuerza cuasiestática (se aplica lentamente).

Su objetivo principal es conocer algunas propiedades como la ductilidad, rigidez y resistencia de un material a partir de una muestra que es sometida a una fuerza por medio de una prensa.

Partiendo de los resultados obtenidos del ensayo para cierto material podemos extender dichas propiedades a cualquier tipo de estructura.

Anclajes y Pilotes

Los Anclajes son un sistema constructivo que ofrece soporte y firme sujeción a las cimentaciones los cuales consisten en anclar varillas o barras de alta para reforzar una estructura o simplemente dar continuidad a una loza, piso, viga o columna.

Ventajas

  • Un muro sostenido por una hilera de anclajes permite una clava menor respecto del que trabaja como autoportante. La clava mínima con dos o más hileras de anclaje se encuentra entre 1,5 y 2 m., economizando metros de excavación. De este modo se reducen los costes de excavación, de materiales y de tiempo insumido.
  • El anclaje hace que varíe la distribución de esfuerzos en el muro, que pasa de trabajar a modo de ménsula a una viga contínua. De esta manera disminuyen los esfuerzos, y ello permite adelgazar el espesor y el armado del muro.
  • Este sistema ofrece mayor seguridad en edificaciones contiguas pues elimina los movimientos habituales en muros de contención.
  • Mediante los anclajes se logra racionalizar y acortar los tiempos de construcción, ya que la excavación queda totalmente limpia.
  • Gran ventaja por la velocidad en la ejecución sobre todo en terrenos blandos, donde se alcanza hasta diez anclajes al día, con mayores rendimientos y menos jornadas de trabajo.
  • Tipos de Anclajes

  • Anclajes Temporales
  • Ciertos anclajes se utilizan en forma temporal, por ejemplo para el sostenimiento de un muro pantalla; cuando han finalizado los trabajos del mismo, el anclaje queda fuera de servicio, y aunque la corrosión afecte sus paredes metálicas, esto carece de importancia porque su función ha sido cumplida.

  • Anclajes Permanentes
  • Los anclajes permanentes cumplen la función de sujetar un muro de manera definitiva; tal es el caso de los muros de contención en carreteras, donde los anclajes son barras de acero con tratamiento anticorrosivo para evitar su deterioro.

    Micropilotes

    Tienen el mismo uso que los pilotes comunes, pero su función difiere de acuerdo a los materiales, la sección y los esfuerzos que puede soportar. Se emplean principalmente para recalzados.

    Tienen una armadura de forma tubular que es el elemento resistente y que se adosa al taladro, mediante roscado o soldado, en los distintos tramos.

    Los procesos de cimentación con micropilotes incluyen, ejecucióin y controles de los pilotes, ubicación de la maquinaria en la zona de implante. Este procedimiento se utiliza cuando las capas del terreno no poseen la capacidad de absorber las cargas transmitidas por la estructura.

    El micropilote tiene menor capacidad portante que un pilote convencional. Se emplean en terrenos donde no pueden utilizarse los pilotes comunes.

    Aplicaciones de los micropilotes:

    Los micropilotes se emplean principalmente en el recalce de edificios y pueden utilizarse como:

  • Para reforzar cimentaciones en ampliaciones de edificios.
  • Para recalzar edificios.
  • En cimentaciones profundas en terrenos de acceso dificultoso o dimensiones muy reducidas.
  • Para reforzar y sostener los cimientos ya existentes al excavar sótanos.
  • Como cimentaciones profundas en terrenos no aptos para los pilotes tradicionales.
  • En cimentaciones nuevas, cuando necesitamos cimentar una estructura con otras estructuras colindantes y no se permiten ciertas actividades como: golpeteo fuerte; vibraciones; excavaciones extensas sin entubar; acceso de maquinaria normal para cimentación.

    También pueden utilizarse en forma de pantalla de micropilotes para: recalzar las estructuras linderas; para permitir la excavación sin apeos, hasta determinada profundidad. Se utilizan además, cuando las pantallas tradicionales continuas, o de pilotes de diámetro grande, no se pueden realizar.

    Refuerzo de cimentaciones ya existentes, se emplean en:

  • Cuando aumentan las cargas de las cimentaciones existentes.
  • Al construir estructuras nuevas, para que no graviten en las cimentaciones.
  • Al modificar estructuras ya existentes.
  • Cuando el asiento de las cimentaciones a fallado, se usan para cubrir las fallas del terreno, donde
  • se apoyan los cimientos que puedan alterarse.
  • Extracción de Núcleos Y Perforaciones

    En las construcciones de obras civiles, es común la necesidades de realizar perforaciones para un sin fin de funciones.

    Ingeomac Ltda. Ofrece perforaciones de cualquier diámetro en el material que desee.

  • Perforaciones en Hormigón Armados con Brocas Diamantadas de todos los diámetros.
  • Perforaciones en losas
  • Perforaciones en tabique
  • Perforaciones en muro colado
  • Esclerometría

    El esclerómetro es un instrumento de medición empleado, generalmente, para la determinación de la resistencia a compresión en hormigones ya sea en pilares, muros, pavimentos, etc.

    Su funcionamiento consiste en una pesa tensada con un muelle. Dicha pesa tensada es lanzada contra el hormigón y se mide su rebote.

    Aunque no es un método excesivamente fiable, su uso está muy extendido. Proporciona valores aproximados y se emplea principalmente como método de comprobación, siendo menos usado que el ensayo de compresión.

    En 1950 se diseñó el primer esclerómetro para la medición no destructiva del hormigón. Patentado con el nombre SCHMIDT, su valor de rebote "R" permite medir la dureza de este material. se ha convertido en el procedimiento más utilizado, a nivel mundial, para el control no destructivo en hormigón.

    Otros Servicios

    Listado General Productos

    ADOQUINES ANÁLISIS ESTADÍSTICO
    Chequeo dimensional AGUA
    Porcentaje de absorción Análisis físico - Químico
    Resistencia a la compresión simple
    Resistencia a la flexión BALDOSAS DE CEMENTO
    Desgaste de Adoquines Resistencia a la compresión
    Resistencia a la flexión
    BALDOSÍN CERÁMICO Resistencia al desgaste
    Características dimensionales Resistencia al impacto
    Resistencia a la flexión Porcentaje de absorción
    OTROS
    Ensayo de Traccion de varillas
    Contenido Organico
    Evaluacion Escleometrica

    Contáctanos para más información

    Envíanos un mail

    Ubicación